jueves, 22 de noviembre de 2012

Ciuda RodrigoCIUDAD RODRIGO



1. Elegir un conjunto monumental y situarlo en el mapa.




Ciudad Rodrigo se encuentra situado en la zona suroeste de la provincia de Salamanca, solo a 25 km de la frontera portuguesa y a 86 km de Salamanca.

2- Analizar la realidad turística local.


Ciudad Rodrigo ofrece al turista una infinidad de recursos tanto naturales como culturales. Está ciudad tiene cerca de 14.000 habitantes y el turismo es una parte muy importante de su economía. Además Ciudad Rodrigo tiene una historia importante, muchas tradiciones y fiestas conocidas en todo el mundo, que hacen de la visita a la ciudad una buena experiencia. Para la significación turística también la cercana frontera a Portugal es importante.
En cuanto a la oferta turística vamos a mencionar algunos de los edificios más importantes; la Catedral, la cual sin duda es el monumento arquitectónico más importante de la ciudad. Fue mandada construir por Fernando II en el año 1175 y además de su función de culto, también desempeñaba la función de defensa en consonancia con la excepcional fortaleza de sus muros y de su torre defensiva.
Otro edificio emblemático es la Puerta de las Cadenas, la cual representa al salvador mostrando las llagas en sus manos. La Capilla del Pilar está situada a la izquierda de la Puerta de las Cadenas, su construcción data del siglo XVII. En su interior destaca un artístico y lujoso retablo en cuyo punto central se sitúa la hermosa imagen de la Virgen. En la ciudad también tenemos hermosas fachadas, como la fachada Septentrional o del enlosado y la fachada la Poniente, destacadas por un sobresaliente arco pentalobulado en la puerta, enmarcado por dos columnas rematadas por capiteles con aves y por siete arquillos ciegos trilobulados, donde sobresale la gran torre de estilo neoclásico respectivamente. Las Iglesias tienen una gran importancia en la oferta. Tenemos la Iglesia de San Pedro y San Isidoro, la cual junto a la catedral es el monumento religioso que mejor aglutina los periodos de mayor esplendor de la ciudad: Siglos XII, XVI y XVIII, que representan distintos estilos como el románico-mudéjar y gótico principalmente. La Iglesia de San Agustín fue construida por Pedro e Ibarra y Juan de la Puente, dos de los arquitectos del siglo XVI y también tiene una gran importancia turística.
Destaca en gran medida a su vez la Plaza Mayor con el Ayuntamiento, edificio renacentista del siglo XVI, en el centro del cual se sitúa la Campana Gorda que los días de Carnaval avisa a los valientes paseantes la llegada de los temidos toros. También cabe indicar la riqueza documental de este edificio que atesora gran parte de la información histórica de la ciudad.

Las Casas y Palacios son otro importante recurso turístico de la ciudad donde los nobles e hidalgos que habitaron en la localidad a lo largo de los siglos han ido dejando su huella, destacando entre ellos: el Palacio de los Castro, el Palacio de los Águila, el Palacio de Cartago, la Casa de los Vázquez, la Casa del primer Marqués de Cerralbo, la Casa de la Cadena, la Casa de los Miranda y la Casa de los Chaves.
Además del Patrimonio Artístico los otros dos grandes activos de Ciudad Rodrigo son las Fiestas y la Gastronomía.
Dentro de las fiestas, la más popular es el Carnaval del Toro, datan del siglo XV y desde 1973 tiene la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Jamás han dejado de celebrarse y durante cinco días el Toro es el rey de la ciudad y el protagonista principal con numerosos encierros, faenas, etc.
En menor nivel también destacan las siguientes fiestas: San Antón, San Sebastián, San Blás, Santa Águeda, la Charrada, el Martes Mayor, la Romería a la Peña de Francia y la Feria de Teatro.
La Semana Santa también se celebra intensamente en la localidad charra, en contraposición a la alegría y al jolgorio del Carnaval, la Semana Santa se vive con un recogimiento y un fervor que demuestra como en la ciudad se viven y se sienten los valores religiosos.
La Gastronomía de otro de los grandes activos de Ciudad Rodrigo que sin duda deleitará a todos sus visitantes, lo más apreciado sin duda son los excelentes embutidos de bellota así como el humilde farinato, plato elaborado con huevos fritos que constituye uno de los platos más típicos de la comarca.
También cabe mencionar los siguientes productos: Patatas Meneás, Cachelos, Limonada, Escabeche, Potaje, Patatas rebozadas, Caldereta de Navasfrías, Hornazo, Chanfaina y Saltapesebres. Dentro del patrimonio medioambiental destacan la sierra de Francia y la sierra de Gata, donde se realizan una serie de rutas turísticas por los parajes naturales.

3- Detectar los problemas actuales del funcionamiento de la gestión en base a parámetros básicos con son:

Calidad de la experiencia de la visita.

En primer lugar nos gustaría aportar unos datos para de este modo poder profundizar en los problemas en la calidad de la experiencia del nuestros turistas en la visita a Ciudad Rodrigo.

Según datos de la oficina de turismo las valoraciones por parte de los turistas son muy buenas, el 92% de los visitantes puntúa su estancia de excelente, pero hay un problema y es que el número de pernoctaciones en Ciudad Rodrigo es muy bajo. Por ejemplo la estancia media en grupos se encuentra tan sólo entre las tres y las cinco horas. Ciudad Rodrigo se compone de numerosos recursos tanto culturales como naturales y en este periodo de tiempo tan sólo pueden disfrutar de una mínima parte de los atractivos que la ciudad posee, por lo que un buen diseño de rutas y actividades turísticas podrían aumentar el periodo de estancia en Ciudad Rodrigo y de esta manera mejorar la percepción de la experiencia turística de los turistas.

Otra puntualización importante es el descontento de la población debido al desempleo, se han reducido notablemente los puestos de trabajo tanto en cuanto a la atención turística como a las inversiones en materia turística, lo cual sin duda afecta a la precepción de un destino por parte del cliente. El sector servicios ha sido el más perjudicado con un 61, 57% de desempleo, un porcentaje muy alto teniendo en cuenta que en la economía de Ciudad Rodrigo es el principal sector.

Según los datos de la Delegación de turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se observa que a pesar del actual contexto de crisis que repercute en la principal fuente de demanda turística que es la demanda nacional, los datos en términos cuantitativos se están manteniendo e incluso ligeramente aumentando. Esto sin duda dará lugar a una pobre percepción por parte de los turistas debido peores servicios en la oferta turística.

Otro problema que puede afectar a la calidad del servicio son los accesos, al estar situada lejos de otros grandes núcleos poblacionales los accesos por carretera son un tanto deficientes. También es una problemática en fechas de festividades transitar la ciudad en automóvil.

Otro de los problemas es la falta de actividades en algunos periodos lo que puede dar la sensación al turista de pocas opciones de ocio, una opción podría ser potenciar la importancia de la gastronomía mediante ferias de los productos típicos con platos como el farinato. Además Ciudad Rodrigo posee una gran historia por lo que podrían realizarse teatros y exhibiciones que la acerquen a nuestros turistas a través de una correcta y minuciosa planificación de la programación cultural incidiendo en aquellos periodos en los que la llegada de visitantes es más baja.

Problemas de circulación de los flujos de visitantes.

En cuanto a los problemas de circulación de los flujos turísticos podemos decir que no presenta una “masificación turística” de gran importancia, la cual pueda provocar un grave deterioro de los recursos culturales, pero como hemos comentado anteriormente tanto el acceso a la ciudad como el tránsito en automóvil por la ciudad es deficitario, sobre todo durante ciertas festividades importantes como el Carnaval del Toro o la Charrada.

Cambios en la demanda turística.

Anteriormente la demanda de Ciudad Rodrigo procedía en su mayor parte del turismo nacional, pero en la actualidad está cobrando especial importancia las llegadas internacionales de puntos tan lejanos como México, Estados Unidos Argentina o incluso Australia, siendo un gran problema la falta de adaptación al turismo internacional que presenta la ciudad.
La principal fuente de demanda es nacional, por lo que otra idea sería la racionalización de precios teniendo en cuenta la situación actual.

Adaptación de las estrategias competitivas a la oferta turística.

El ayuntamiento debería promocionar más y mejor la oferta turística de Ciudad Rodrigo especialmente en un mercado como el del turismo cultural de interior cada vez más competitivo con una mayor demanda y también con más mercados competidores, en este contexto el ayuntamiento debería mejorar la calidad del servicio de atención telefónica que rara vez esta operativo, y ampliar el contenido de la web a mercados tan importantes para la localidad como el portugués y el francés .
 
4- Reflexiar y diseñar posibles alternativas a los modelos de la gestión turística de ese conjunto monuental teniendo en cuenta aspectos sociales, culturales, de calidad, funcionales, medioambientales, etc.

Para la elaboración de nuevos modelos de gestión turística tenemos primeramente que considerar los principales activos turísticos con los que cuenta la localidad salmantina, dentro exclusivamente de lo monumental caben destacar los siguientes elementos: La Catedral de Santa María, Las Murallas, los Palacios y las Iglesias. Todo este Patrimonio otorgó a la localidad charra el titulo de conjunto histórico artístico en el año 1944.

En cuanto a la revalorización de este importante activo turístico hay que preponderar los valores históricos de la ciudad que fue una de las principales plazas de la Corona de Castilla y del Reino de León durante la Edad Media, así como su ubicación geográfica situándose muy próxima a la frontera con Portugal. Dentro del Mercado Nacional considero interesante establecer vínculos turísticos mediante paquetes de viajes combinados con otras ciudades históricas de la cornisa fronteriza hispano-portuguesa desde Galicia hasta Huelva con patrimonios artísticos muy relacionados por sucesos históricos similares debido a batallas, la influencia portuguesa etc... al situarse en una zona bastante central de esa cornisa Ciudad Rodrigo sería parada obligada para cualquier ruta que se realizase por esta ruta. Luego también considero prioritario el potenciar el turismo portugués, promocionando la ciudad en territorio luso de modo más intenso, poniendo datos informativos en la ciudad no solo en español y en inglés sino teniendo también en cuenta la lengua de Saramago, en la propia web poniendo información en portugués, incluso inundando la ciudad de banderas portuguesas para potenciar esa hermandad hispano-lusa que tan buenos rendimientos turísticos puede ofrecer, la información en los folletos que se repartan por esas localidades de posible turismo emisor deben estar al menos en español, portugués, francés e inglés así como la información a pie de todo el principal patrimonio artístico de la ciudad.

También es importante el mercado francés así como el inglés por la importante participación de la localidad en la guerra de la independencia española con la presencia del Duque Wellington y del General francés Massena en la localidad. Los mercados nacionales sobretodo de la cornisa hispano lusa así como los mercados lusos, franceses e ingleses deben ser nuestra prioridad ya que constituyen la principal demanda turística de la localidad, y existe un amplio margen para la expansión en datos cuantitativos y cualitativos de estas llegadas. En este sentido considero importante desarrollar la iniciativa de otras ciudades de gestionar un proceso de hermanamiento con otras ciudades que sean estratégicamente interesantes mi elección sería : Oporto, Badajoz, Toulouse y Dover, ciudades todas ellas históricas y con mercados muy interesantes para nuestra ciudad por lo anteriormente explicado.

Es esencial para nuestra Demanda Turística relacionar el Patrimonio Histórico con los otros dos grandes atractivos turísticos de la ciudad, el folclórico y el gastronómico, en este sentido considero prioritaria la organización anual de una feria gastronómica anual así como la participación en eventos gastronómicos en localidades portuguesas próximas y en algún gran evento internacional promocionando el producto estrella los ibéricos y asociándonos en dichas ferias con Guijuelo para la puesta en valor común de nuestros productos ensalzando los parabienes del embutido salmantino y de otros productos autóctonos apoyándonos en la imagen de marca nacional e internacional de Guijuelo. En cuanto a las festividades, la Charrada el Martes Mayor etc.. las veo una potencialidad de rendimiento más local y regional y debe ser ese el ámbito en el que se potencien, en cambio con el Carnaval del Toro se puede arriesgar a una campaña de promoción a todo el ámbito nacional incluso internacional sobretodo dirigido al público francés y anglosajón que muestran un interes cada vez más creciente hacia el mundo del toro en contra de lo que parece ocurre en nuestro país.

La participación en ferias como INTUR y FITUR sería una buena opción para la promoción nacional e internacional de la localidad a mayores de lo ya expuesto. Además en terminos cualitativos atraería a la ciudad a un sector con un cierto poder adquisitivo lo que aumentaría el gasto por visitante cuestión muy importante para la población local.

En cuanto a la ampliación de la estancia media, como ocurre en ciudades con atractivos similares como pueden ser otras ciudades culturales de interior, es una cuestión extremadamente difícil que en parte se soluciona poniendo a la localidad como punto de paso bastante central de esa ruta fronteriza hispano-lusa lo que posibilitará el aumento de las pernoctaciones y del gasto medio así como el número de plazas hoteleras dinamizando el empleo turístico y el de sectores complementarios.

Por último también considero importante la puesta en valor de las sierras que rodean la ciudad la Sierra de Gata y la de Francia a un nivel tal vez más local y regional organizando rutas desde la ciudad por las distintas áreas de estas sierras estas rutas


5- Adjuntar las fuentes bibliográficas y páginas webs empleadas.

-Guía turística- biblioteca UVA 90.8
-www.ciudadrodrigo.net
-www.aytociudadrodrigo.es
-Teléfono de Información Turística 923460561
- www.ciudadrodrigoaldia.es
 


 

3 comentarios:


  1. Hola María:

    ¿Es de nuevo la práctica?.

    ¡Vaya lío!.

    Saludos.

    Teresa.

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  2. Los autores:
    Mario Moraza
    Leticia Olivares
    Kristina Goldkampf
    María Herranz

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  3. Hola Mario, Leticia, Kristina y María:

    La práctica sigue estando poco elaborada. Hay que reflexionar más.

    Valoración global (con el power point): 6.

    Saludos.

    Teresa.

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