sábado, 27 de octubre de 2012

LAS PIRAMIDES DE EGIPTO Y LA DEL LOUVRE

                
Las pirámides egipcias: sentido religioso, forma volumétrica, planta y principios estéticos.

         En esta primera parte vamos a tratar de estudiar las diferentes características de las pirámides egipcias para posteriormente hacer una comparación de estas con la pirámide parisina.

 


Las pirámides de Egipto son una de las atracciones turísticas más importantes del mundo. En total hay 106 pirámides por todo Egipto, entre ellas destacan especialmente las tres pirámides de Guiza, consideradas una de las siete maravillas del Mundo Antiguo, y la única que permanece en pie actualmente. Estas tres pirámides de Guiza son: Keops, Kefrén y Micerino, en orden decreciente en cuanto a tamaño y relevancia.
En cuanto a su sentido religioso, podemos decir que la construcción de las pirámides servía para la veneración del faraón, y también como motivo funerario puesto que eran sus tumbas, de ese modo podían seguir rindiéndoles culto después de su muerte, ya que eran considerados dioses.

 Hay diferentes tipos de pirámides atendiendo a su forma volumétrica:       
                                   
            En primer lugar la más antigua es la pirámide escalonada de Saqqara, construida por  el famoso arquitecto Imhotep para el faraón Zoser. En ella se pretende representar la ascensión del difunto faraón desde el mundo terrenal hasta el mundo de las Cielos. Su construcción era una superposición de mastabas el núcleo del monumento era una estructura solida a modo de caja alargada construida con piedras de los alrededores.


Otro tipo de pirámide es la acodada o romboidal, se considera una fase de transición entre las primeras estructuras y las definitivas pirámides clásicas, lisas, que todos tenemos en mente al visualizar las pirámides, las caras están formadas por dos pendientes con inclinación decreciente a medida que se aproximaba a la cumbre, esto se cree que era por motivos logísticos según muchos expertos, problemas con la inclinación del terreno, falta de suministros etc. La más destacada es la de Seneferu en Dahshur.

Las pirámides clásicas son la estructura egipcia clásica definitiva y su obra magna por antonomasia, fueron erigidas por la Dinastía IV, Las más célebres  objeto de este trabajo son las tres pirámides de Guiza: Keops,Kefrén y Micerinos. Dinastías posteriores edificaron diversas pirámides pero ninguna de la belleza estética de las de Guiza, cuyo potencial estético y cultural. Su base era cuadrada y los lados rectos hacia la cumbre, deriva de la pirámide escalonada pero con una ejecución ostensiblemente mejor.
 




Principios estéticos

La arquitectura religiosa egipcia se caracteriza por su monumentalidad desde el Imperio Antiguo, se emplean grandes bloques de piedra y sólidas columnas. Un conocimiento matemático y técnico impresionante para la época sumado a una gran cantidad de suministros que aportaba la zona en cuanto a materia prima, fue necesario para su construcción.

  Modificaciones en la pirámide del Louvre

       





          En primer lugar las pirámides en la antigüedad estaban dedicadas a los muertos, la pirámide del Louvre a los vivos, es una edificación turística que tiene como objetivo la conservación y el acercamiento a los turistas a obras procedentes de todas las culturas. La luz también es otra modificación muy significativa. La pirámide principal del Louvre, que disturba ciertamente el equilibrio del viejo patio del Louvre, es contradicha por dos pirámides más pequeñas, que proporcionan luz y la ventilación adicionales a los espacios subterráneos. Las pirámides como por ejemplo la de Keops son totalmente opacas. Debido a la función por la que fueron construidas. Su diseño es totalmente diferente, la pirámide del Louvre posee un diseño moderno e impactante que busca la atracción de los turistas. Como decíamos en el punto inicial la función es otra modificación reseñable, mientras que las pirámides en la antigüedad tenían como función “contener la esencia del rey por toda la eternidad” además del culto al faraón, la pirámide del Louvre fue diseñada para la renovación y ampliación del acceso al Museo del Louvre. En cuanto a los materiales; En la antigüedad, la arquitectura común empleaba materiales fáciles de conseguir y manipular, tales como el barro o la madera. No obstante, este tipo de construcciones no perduraban en el tiempo. Cuando se deseaba un edificio más longevo, como una tumba se recurría entonces a la piedra (o al ladrillo si no se disponía de lo primero), sin embargo en la pirámide del Louvre se utilizan como materiales el acero, el cemento y el vidrio. También podemos destacar la composición y el interior de las pirámides. Por un lado la pirámide de Louvre sirve de acceso al Museo del Louvre, mientras que las pirámides egipcias se componen de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas Cámara del rey y Cámara de la reina, y una en el subsuelo, la Cámara subterránea. A éstas se accedía desde el lado norte, por un pasaje descendente, obstruido al final por grandes bloques de granito, que comunicaba con dos pasadizos, uno ascendente, que desemboca en la Gran galería, y otro descendente, que llega hasta la Cámara subterránea. También tenemos el acceso a las pirámides, mientras que el acceso a las pirámides egipcias se realiza a través de una rampa que comunicaba con el templo del valle o templo bajo, en el caso de la
pirámide parisina se accede mediante una escalera de caracol metálica que se sitúa en el centro de la pirámide acristalada. Por último como modificación tenemos el exterior de las pirámides, en el caso de las pirámides egipcias el conjunto estaba formado a parte de la pirámide por un conjunto amurallado con camino de ronda en la parte superior y resaltos defensivos, y en el interior del recinto se situaba el templo mortuorio. El recinto podía incluir pirámides secundarias colocadas en el ángulo izquierdo de la entrada.

En lo referente a aspectos que se han mantenido tenemos el ángulo de inclinación, 51%, similar al de la pirámide de Keops. Otro dato similar entre ambas es la localización en lugares donde hay una gran afluencia de turistas.

Elección del lugar y relación con el entono:

Pirámides de Egipto

Las famosas Pirámides de Egipto (Keops, Kefrén y Micerinos), se sitúan en la meseta desértica de Gizeh, su ubicación no es fruto de la casualidad y su razón se basa fundamentalmente en cuestiones astronómicas, las fabulosas Pirámides están casi perfectamente orientadas a los puntos cardinales, cuestión que a día de hoy sigue sorprendiendo a los científicos contempóraneos con toda su nueva tecnología. Las Pirámides están perfectamente alineadas con la constelación de Orión y con Thuban (la estrella polar de la Antigüedad) lo que remarca la importancia que le dan al paso a la otra vida y su entrada al mundo celeste, tras el encuentro con la deidad correspondiente, Osiris. La Tumba Real está orientada al Oeste del Nilo, lugar donde se pone el sol, este elemento cargado de simbolismo nos debe hacer recordar la funcionalidad de las estructuras que no era otra que funeraria, era la tumba de los faraones, y con esta localización indicaban como el Faraón pasaba de la vida representada por el Nilo, no en vano el historiador griego Herodoto definía a Egipto como Don del Nilo, a la muerte de la puesta del Sol enfatizando la eternidad de la vida del monarca dentro del famoso Mundo de los Muertos. 

También las estructuras debían ubicarse por encima del nivel del río para evitar las temidas inundaciones que periódicamente acechaban la meseta de Gizeh, además tenían que estar cerca del río puesto que este era necesario para las tareas logísticas de la construcción fundamentalmente para el trasporte de los bloques de piedra desde las canteras hasta las inmediaciones de las edificaciones. También debían estar próximas a núcleos urbanos que sirvieran de punto de apoyo para la ingente cantidad de mano de obra que trabajó, en condiciones de esclavitud y bajo durísimas condiciones, en su construcción.

Pero el simbolismo no acaba ahí, las mega estructuras que son las Piramides de Guiza construidas además en una época con unas tecnologías tan primitivas, solo se entienden analizando la exaltación del ego desmedido de un personaje, un monarca absoluto, un
autócrata que se consideraba a sí mismo una auténtica deidad terrenal y lo que es más sorprendente de la displicencia de todos sus súbditos, su nombre era Keops, hijo de Snefru, quien ya había comenzado a edificar Pirámides para su paso a la otra vida. Este poder absoluto le llevo a encargar unas obras a sus ingenieros inimaginables hoy en día y que ni siquiera con nuestra tecnología podríamos realizar, asique en cierto modo, cultural y patrimonialmente le tenemos que estar agradecidos, aunque, consideró que en mayor medida habría que recalcar la labor de los ingenieros que las diseñaron…En esta línea el endiosamiento del Faraón fue todavía más allá cuando se descubrió a mediados del Siglo XIX que el lado sudeste de las tres Pirámides estaba orientado hacia la antigua ciudad de Heliópolis, como su denominación griega indica, la ciudad del Sol, esto es en términos egipcios la ciudad del Dios Sol de Ra la mayor deidad de todas las egipcias y eje central máximo de la cultura egipcia, enlazando a Keops con él y además por si fuera poco se concluyó mediante importantes estudios realizados por diversos egiptólogos, que la contemplación del sol en el horizonte entre las Pirámides era igual que el famoso jeroglífico de Akhet, que significa horizonte , todo esto quiere decir que el ególatra Faraón con la ubicación de las Pirámides no solo se fusionaba con el gran Dios Ra sino que además indicaba que el horizonte le pertenecía, todo lugar al que llegase la vista del hombre era de su exclusivo dominio.



Pirámide del Louvre

Por iniciativa del Presidente de la República Francesa, François Mitterrand, en 1983, se solicitó la integración del Museo del Louvre con la ciudad sin que este cediera sus características de edificio histórico. Fue entonces cuando se le encargó al arquitecto I.M Pei el diseño de la Pirámide de cristal, una extensión subterránea del espacio de la galería del Museo más importante de Francia y uno de los más prestigiosos del mundo, que recibe al año más visitas que ningún otro museo. La idea principal era armonizar las fachadas históricas con las geometrías y simetrías clásicas. La elección para esta simbiosis fue una Pirámide de vidrio, con un claro guiño histórico hacia Egipto, antigua colonia francesa y gran centro cultural en la Edad Antigua. 

El motivo fundamental de la localización de la Pirámide fue dotar al museo de una entrada subterránea que da acceso directo a las galerías más importantes y dotando de una luz extraordinaria gracias el reflejo de la estructura con las ventanas del Palacio Antiguo, de estas forma se potencia la accesibilidad al museo, este motivo estrictamente funcional junto al simbólico de la armonización cultural e incluso histórica son los elementos fundamentales que llevaron a la decisión de localización de la Pirámide de Cristal en su ubicación en la entrada principal al museo del Louvre.

Está obra desde luego suscitó numerosas críticas y pronto llegaron las quejas de numerosas personas que pensaban que era un contraste poco armónico etc…en mi modesta opinión y anteponiendo lo simbólicamente histórico a lo estrictamente arquitectónico creo que es una obra excelente que armoniza lo antiguo con lo clásico de un modo excelso sin que ambas (sobre todo la estructura anterior), se vean afectadas negativamente y tiende un puente claro a la concordia y, desde luego, atrae aún si cabe a más turistas que antes lo cual también es notable.



ITINERAREO CULTURAL: PIRAMIDES GUIZA Y LOUVRE

Vamos a organizar un itinerario cultural a través de Egipto y de Francia, dos países unidos y a la vez enfrentados en su historia pero que la cultura logra armonizarlos de un modo extraordinario con la temática de las Pirámides como eje central del recorrido turístico cultural y la referencia histórica pertinente (que personalmente es lo que más me fascina)

Francia representa la cultura occidental mucho más moderna y cristiana frente a Egipto, musulmán principalmente con un patrimonio mucho más antiguo y una influencia oriental (medio oriental) innegable.

El recorrido está previsto para una semana (Madrid - El Cairo – París – Madrid).


  Para la capital egipcia tenemos prevista una estancia de tres días, incluyendo en el último el vuelo a Paris. El primer día tras el largo vuelo la visita preferentemente se realizará por los lugares más emblemáticos de centro histórico de la ciudad, considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tales como la Ciudadela de Saladino, construida en el Siglo XII por orden del excelso general sarraceno que le da nombre, donde se encuentra la Mezquita de Alabastro desde la que se pueden contemplar excelentes visitas a la ciudad, podremos pasear por el Mercado de Khan en el gran Zoco de la ciudad donde podremos encontrar todo tipo de productos. El Museo Egipcio, situado en la Plaza Tahir, es una visita obligada, contiene la mayor colección de piezas del Antiguo Egipto, más de 100000, destacando los tesoros del infame faraón Tutankamon.

Para el segundo día la visita a las Pirámides de Guiza, éstas distan de la ciudad apenas 20 kilómetros dirección suroeste, los accesos por tanto son rápidos y la seguridad está muy reforzada trás desagradables atentados en el pasado. Una vez allí nos deleitaremos con la última maravilla del Mundo Antiguo que permanece de pie y que recientemente ha sido elegida la primera en la votación de las nuevas ocho Maravillas del mundo. Keops, Kefrén y Micerinos por orden de mayor a menor tamaño e importancia, trás las pertinentes fotos nos dirigiremos por carretera a la próxima esfinge de Egipto, lugar emblemático que contempló a principios del XVIII  a mamelucos y soldados imperiales napoleónicos guerrear en una cruenta y deleznable batalla y que actualmente sigue permaneciendo estática, impertérrita ante el paso del tiempo y las tormentas de arena. Tras la visita nos dirigiremos al hotel a descansar ya que el día siguiente será intenso.
En el último día en El Cairo nos acercaremos a la antigua capital, Menfis y a Saqqara donde se encuentra la Pirámide más antigua de Egipto, construida de forma escalonada hacia el 2650 A.C, en Menfis veremos reliquias de los antiguos gobernantes y personajes
ilustres del Antiguo Egipto. Trás esto recogeremos nuestras pertenencias y sin retraso nos dirigiremos a las proximidades de la antigua Heliópolis, donde actualmente se encuentra el aeropuerto de El Cairo, para tomar rumbo a París.

Llegaremos tarde a París con lo que el plan será abierto, una cena romántica en la Torre Eiffel es una recomendación interesante, no en vano Paris es la ciudad del amor y este no debe de estar reñido con la cultura. En el segundo día desayunaremos en Montmartre  y nos recrearemos con la visita al Barrio Latino en donde está entre otros edificios la famosa Sorbona, Universidad parisina y francesa por antonomasia, y en general veremos una arquitectura y unos edificios, cafeterías etc… que nos transmitirán todo ese aire chic tan recurrente de la ciudad. Por si esto fuera poco por la tarde remataremos la jornada con un recorrido en barco por el Sena, río que cruza la ciudad, desde el cual veremos algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

El tercer día lo dedicaremos al motivo fundamental del viaje, el Museo del Louvre y su Pirámide de cristal que preside el patio principal del edificio del Louvre, rápidamente apreciamos la modernidad y las diferencias con lo que hemos visto unos días antes, tanto en la construcción en sí como en el contexto que las rodea, sentimos que atrás queda lo que un día la ambición política tiño de sangre francesa y egipcia  las cercanías de la seria esfinge y vemos como el arte simboliza la unión de estas dos fabulosas culturas con sus diferencias pero con una simbología que une y  que sienta las bases de un futuro unido y mejor. En el interior del Museo podemos recrearnos con una de las mejores colecciones de arte del mundo, es el museo más visitado y uno de los de más prestigio reconocido, podemos ver la Gioconda de Leonardo como obra más popular tal vez pero en todas sus salas hay obras para el deleite de los amantes del arte. Por la tarde podemos contemplar el obelisco de la Plaza de la Concordia, en la línea de esa unión histórica, los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo.

A la mañana siguiente regresaremos a Madrid esperando y deseando que el recorrido haya sido de  su completo agrado y que ahora se sienta más próximo a dos culturas tan lejanas en el espacio y tan unidas por el arte y por la historia. 

Bibliografía:


http://www.aegypten-hotels.com/aegypten-pyramiden.html
http://www.planet-wissen.de/laender_leute/aegypten/pyramidenbau/index.jsp
http://www.weltwunder-online.de/antike/pyramiden.htm
http://www.textlog.de/5935.html http://www.benben.de/Zeit_Index.html http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com.es/2011/11/la-piramide-de-louvre-arquitecto-ieoh.html http://lacomunidad.elpais.com/juanmanuel/2009/7/9/la-piramide-invertida-del-louvre-y-codigo-da-vinci- http://www.piramidesdeegipto.com/ www.lovingtrips.com www.leparisien.fr
Folletoturisticodelcairo de Viajes vive viajando.